sábado, 7 de febrero de 2015

Enlace químico y curvas de estabilidad (de Morse)

 

ENLACE QUÍMICO

La gran variedad de propiedades que presentan las sustancias químicas puras, se debe no sólo a que están constituidas por distintos elementos, sino también a la forma en que éstos se unen, o mejor dicho, al tipo de fuerzas que los mantiene unidos.

Este tipo de fuerza es tan importante que de ellas van a depender en buena parte las propiedades de las sustancias. Indudablemente, si los átomos se mantienen unidos de manera estable en las sustancias químicas es porque existe alguna fuerza atractiva muy intensa entre ellos.

Enlaces químicos : Son las fuerzas que mantienen unidos de manera estable los átomos, los iones o las moléculas que forman las sustancias químicas.

CURVAS DE ESTABILIDAD (DE MORSE)

La formación de un enlace entre 2 átomos es un proceso que va acompañado de una variación de la energía de estos átomos .
Cuando se aproximan 2 átomos (A y B), aparecen al mismo tiempo fuerzas de atracción y de repulsión entre ellos. Como resultado de estas dos fuerzas contrarias, resulta la curva de variación de energía.
 
1) La energía de los átomos aislados se considera 0.
2) Los átomos, al acercarse, dominan las fuerzas de atracción. Se desprende energía debido a que disminuye la E.potencial del sistema formado por los átomos.
3) Cuando los átomos se hallan en la distancia de equilibrio o de enlace, la energía es mínima y la estabilidad es máxima.
4) Si los átomos se acercan más, aparece un dominio de las fuerzas repulsivas sobre las atractivas, lo que supondría una absorción de energía.
 
 
Al final se forma una agrupación estable. Por tanto concluimos con la conclusión de :
 
Los átomos se unen para formar agrupaciones de mayor estabilidad y menor energía que la que tendrían los átomos por separado.


2 comentarios:

  1. Super claro! Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu confianza! Nos alegramos que te haya servido.

      Eliminar

Translate

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *