Bienvenido a un blog creado por un alumno de esta asignatura. Nosotros nos ayudamos unos a otros mediante "juegos, preguntas y soluciones, powerpoint y explicaciones", que intentan facilitar el estudio y aprendizaje de una materia que con frecuencia no resulta fácil. Entre otros recursos, los alumnos encuentran una tabla periódica en blanco para practicar, experimentos con los que comprobar lo aprendido en el aula, dibujos para allanar la comprensión de ciertos procesos y, sobre todo, de un modo accesible, ya que son estudiantes de la misma edad y curso quienes aportan el material.

martes, 9 de abril de 2013

Características de los átomos

Bueno amigos, como sabéis hemos empezado con química, y ya hemos visto las primeras ideas y experiencias sobre los átomos. Ahora vamos a ver sus características...

Un átomo está compuesto por una corteza y un núcleo. En la corteza se sitúan los electrones y en el núcleo se encuentran los protones y neutrones.

Que un átomo sea neutro quiere decir que el número de protones (p+) y el de electrones (e-) es el mismo. Lo cual, la fórmula de un átomo neutro es < nº p + = nº e- >

Lo que caracteriza a cada elemento es el número de protones ( nº p+ ), es decir, su nº atómico.
El número atómico ( Z ) es el número de protones que tiene un átomo.
El número másico ( A ) es  la suma de los p+ ( protones ) y neutrones. Lo cual < A = Z + N > Siendo N el número de neutrones.


¿ Cómo se representa el nucleo atómico ?

· Símbolo del elemento en el centro

· Nº másico en la esquina superior izq.

· Nº atómico en la esquina inferior izq.



En último lugar, hablamos de isótopos. Se llaman isótopos a los átomos de un mismo elemento pero que tienen diferente número másico ( diferente número de neutrones )
Es decir, los isótopos tienen = Z y diferente A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate