jueves, 5 de febrero de 2015

RADIO ATÓMICO E IÓNICO

 RADIO ATÓMICO


El radio atómico es algo difuso, ya que realmente no tenemos un radio o volumen preciso en un átomo. No debemos perder de vista que los electrones no se mueven en órbitas definidas (como decía el modelo atómico de Bohr) sino que se están moviendo en orbitales atómicos. Los orbitales son un volumen tridimensional que lo describimos como una zona del espacio con la máxima probabilidad (+90%) de encontrar un electrón.
No obstante, podemos dar un radio atómico a cada elemento. Por difracción de rayos X, podemos calcular la distancia entre dos núcleos atómicos del mismo elemento. O sea, la distancia entre el núcleo y la capa de valencia del átomo-




¿Cómo varía?

A) EN UN PERIODO:

                          Z = 11                           Z = 12                    Z = 13                      Z= 14                  
                            Na                                  Mg                           Al                          Si
                     0'157 nm                           0'136 nm                  0'125 nm                0'117 nm

Observamos que al aumentar el número de electrones en una fila, el átomo se contrae, es decir, su radio atómico disminuye. ¿Por qué? Porque el electrón entra en un mismo nivel que hace que se produzcan interacciones entre los electrones y su efecto sea algo menor. También aumenta el numero de protones, por tanto la carga efectiva del núcleo es mayor. El núcleo ejerce mayor atracción sobre los electrones de la corteza y el átomo se contrae. 

B) EN UN GRUPO:

 Z = 3  
 Li    
0'123nm  
 
 Z = 11
  Na   
 
 0'157nm 
 
 Z = 19
 K 
0'203 nm
 
Z = 37
  Rb  
0'216 nm

Observamos que a medida que bajamos en un grupo, el radio atómico aumenta. Esto es debido a que estamos añadiendo capas completas de electrones, por lo que el átomo será mayor (tendrá mayor radio atómico)

 

B) RADIO IÓNICO

Cuando tenemos un átomo que gana o pierde electrones, su volumen modifica.
*  En el caso de los cationes (aquellos átomos que quedan cargados positivamente por pérdida de electrones), habrá una contracción del átomo debido a que está perdiendo electrones (ocupan menos volumen) y el núcleo queda cargado positivamente (exceso) por lo que atraerá con más fuerza a los electrones de la corteza.
* En el caso de los aniones (aquellos átomos que quedan cargados negativamente al ganar electrones),  el átomo tendrá mayor volumen puesto que aumentamos el número de electrones. Además ahora la carga nuclear efectiva es menor puesto que con el mismo número de protones tiene que atraer a más electrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *