miércoles, 3 de abril de 2013

Primeras teorías y experiencias sobre la materia.


  • Teoría de Dalton
Surge a principios del siglo XIX. Está basada en las siguientes hipótesis:
  1. La materia está formada por átomos que no se pueden dividir.
  2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí en tamaño y masa pero distintos de los átomos de otro elemento diferente.
  3. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de distintos elementos.
  4. En una reacción química, los átomos se reagrupan de forma distinta a como lo estaban inicialmente, pero ni se crean ni se destruyen.
  • Experiencia de los rayos catódicos ( descubrimiento del electrón )
Surge a finales del siglo XIX casi principios del XX (1897), y fue el inglés J.J. Thomson, quien estudiando los rayos catódicos observa que:
  1. Su naturaleza es siempre la misma.
  2. Están constituidos por partículas de :
    2.1. Carga Negativa.
    2.2. Con Masa. Electrón
    2.3. En relación carga / masa (q/m) están en toda la materia.
  • Modelo de Thomson
Surge a principios del siglo XX. El descubrimiento del electrón, llevó a Thomson a descubrir :
  1. Que el átomo era divisible
  2. ( Se suponía ) que el átomo era una esfera cargada positivamente en la que se encuentran incrustados los electrones en cantidad suficiente para que el conjunto sea eléctricamente neutro.
  • Tipos de emisiones radioactivas
  1. Emisión alfa → Formada por partículas pesadas, cargadas positivamente. Basta una lámina de papel para detener este tipo de emisión.
  2. Emisión beta → Formada por electrones muy veloces con un poder de penetración mayor que la alfa. Esta emisión se detiene con el aluminio.
  3. Emisión gamma → No son partículas materiales, sino un tipo de radiación electromagnética, como la luz visible pero mucho más energética, más incluso que los rayos X. Para detenerla hace falta un muro de hormigón.
  4.  
  • Experiencia y modelo de Rutherford



Surgen en el siglo XX. El experimento, tal y como se describe en la imagen, consiste en atravesar partículas alfas por una lámina de oro y ver como se desplazan, pero la sorpresa estuvo en que 1 de cada 100.000 rebotaba, lo cual explica que en algún momento, las partículas alfas habían encontrado una zona pesada y cargada positivamente, lo cual hacía una fuerza de repulsión. Estos eran protones.

Tras esta experiencia, Thomson propone el siguiente modelo nuclear :

EL átomo consta de un núcleo muy muy pequeño, que tiene casi la totalidad de la masa del átomo y está cargado positivamente.
  1. Considera al átomo hueco, ya que las partículas alfas ( la mayoría ) pasan la lámina sin desviarse.
  2. En la corteza se sitúan los electrones, donde se mueves como vemos en el dibujo de arriba.
  3. El átomo es neutro ya que las cargas positivas de los protones y las negativas de los electrones se compesan.

Versión para imprimir : http://fisicayquimicasegundocicloeso.blogspot.com.es/p/descargas.html


8 comentarios:

  1. Muy buena entrada e historia, genial!

    ResponderEliminar
  2. esto es de media y yo voy en básica y me hacen buscar esto ToT

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. PROPIEDADES DE LA MATERIA

    La materia tiene las siguientes propiedades fundamentales:
    Primera. Es indestructible, y existe en cantidad infinita, por lo cual la nada no ha existido, no existe, y no existirá jamás, y se generan las leyes de conservación. El orden universal proviene del carácter inmutable de las propiedades de los componentes primigenios de la materia.
    Segunda. La materia es impenetrable a muy cortas distancias. Es y tiene su propio espacio. A distancias grandes los espacios de los átomos son penetrables, siendo campos y se superponen generando el espacio ordinario, el cual es, como se dice, propiedad de la materia, y no puede estar vacío, ya que él mismo es materia.
    Tercera. La Materia está compuesta de átomos . Los componentes atómicos de la Materia poseen la energía o la inercia, son heterogéneos entre sí, y el carácter de la heterogeneidad es energético o inercial, por ello se generan el movimiento y la oposición a él, la tendencia al reposo, universales, y la diversidad universal.
    Cuarta. En virtud de su energía o inercia, los átomos de materia con energía y los átomos de materia con inercia son contradictorios entre ellos, aplican fuerzas hacia fuera de sí mismos y por ello se hacen ponderables. Estos átomos son componentes de los átomos, así llamados, de los elementos químicos.
    Quinta. Se asocian los átomos entre sí por su energía, o por su inercia, es decir, se integran entre sí los de la misma esencia, y por su asociación, de los que se mueven, los de la esencia dinámica, generan el movimiento universal, la vida, el proceso universal de integración evolutiva y la diversidad universal, y los de la esencia estática, que se oponen a la vida, generan la gravedad y lo inerte e intentan detener el progreso tendiendo al reposo, sin tregua.
    Sexta. La existencia y forma de ser de la materia no dependen de que algún Ser la observe, es decir, existe por sí misma y es, y tiene por ello carácter objetivo.
    Séptima. Es cognoscible por sí misma siendo un ser integrado. Y, se reitera, genera el conocimiento de sí misma, por si misma.
    Octava. Sus propiedades le son inmanentes, esto es, la constituyen, y no fueron creadas.
    Novena. La vida es propiedad de la materia dinámica. Esta propiedad se manifiesta como vida orgánica cuando una entidad dinámica alcanza cierto nivel de integración evolutiva, el de las algas, por ejemplo, en las cuales el fenómeno de la individuación aparece por primera vez en la historia del proceso de integración evolutiva. Y mucho después, a su debido tiempo, aparece la conciencia en los seres que alcanzaron el último nivel de integración evolutiva, logrado hasta la fecha.

    Vázquez-Reyna, Mario (2008). Teoría general de la Materia. Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  5. Esta mejor q la primera habla de todas la s teorias la prImera no habla ni mierda issh *÷( ÷(

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte sobre los aniones, yo hace poco pude informarme de la creación o formación de los aniones, es realmente interesante... Si le interesa conocer más de eso, yo encontré este artículo que lo explica todo https://comoseforma.top/un-anion/

    ResponderEliminar
  7. ¿quienes fueron los primeros en entregar las teorías sobre la materia?

    ResponderEliminar

Translate

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *