lunes, 2 de febrero de 2015

Configuraciones electronicas

Los electrones se distribuyen alrededor del núcleo en los diferentes niveles y orbitales. Para saber como se ordenan, debemos tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Principio de exclusión de Pauli. Dos electrones de un mismo átomo NO pueden tener los mismos números cuánticos iguales. Así, en cada orbital sólo puede haber 2 electrones : uno con espín +1/2 y otro -1/2.
  • Regla de Madelung. Los orbitales se llenan según sus energías relativas, empezando por los de menor energía. El diagrama de Moeller nos ordena los orbitales de menor a mayor energía. ENLACE AQUÍ.
  • Regla de Hund. Dos orbitales con los mismos nº cuánticos n y l tienen la misma energía. Para llenarlos, primero se coloca un electrón en cada orbital; a continuación, se completan con el segundo electrón. O sea, si en 1 subnivel hay varios orbitales disponibles, los electrones ocuparán el máximo número de ellos. 
 

  • CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA : Es la distribución de los electrones de un átomo en sus distintos niveles y orbitales alrededor del núcleo.
  • La configuración electrónica fundamental es la del estado fundamental o de mínima energía del átomo. Cualquier otra configuración recibe el nombre de configuración electrónica exitada y se corresponde con un estado exitado de mayor energía.
  • Los orbitales se representan habitualmente mediante cajas.
  • Los electrones se representan habitualmente mediante flechas.
Configuración electrónica del renio (Z=75). Observamos el principio de exclusión de Pauli, la regla de Madelung y la regla de Hund (orbital 5d)


1 comentario:

  1. La configuración electrónica de las excepciones (por ejemplo el Cr) se diría que esta exitado o no por que esta en su estado fundamental ???

    ResponderEliminar

Translate

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *