martes, 13 de enero de 2015

Biololéculas inorgánicas : Agua

MOLÉCULA H2O

El agua es la molécula esencial para la vida y más abundante en los seres vivos. 1 molécula de agua está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno. Los átomos están unidos por enlaces covalentes.

Es una molécula BIPOLAR (que tiene 2 polos eléctricos) debido a que el oxígeno, al ser muy electronegativo, atrae los e- de los hidrógenos, dejando a estos con carga + y a él mismo en un ión negativo.

Entre moléculas de agua, se dan enlaces por puentes de hidrógeno (Oxígeno de 1 molécula atrae débilmente a hidrógenos de otras). Esto permite que a temperatura ambiente (25ºC), el agua esté en estado líquido.

PROPIEDADES Y FUNCIONES

DISOLVENTE UNIVERSAL. Al ser bipolar, disuelve sustancias polares e iónicas (sales). Esto permite el transporte de sustancias disueltas.

TERMOREGULADORA. Amortigua los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, cuando hacemos actividad física, eliminamos, gracias al sudor (agua con sales disueltas) el calor interno, permitiendo que nuestra temperatura corporal siga en 36'5ºC aprox.

DENSIDAD. Es la única sustancia que en sólido es menos densa que en líquido (cubitos de hielo flotan en un vaso de agua). Eso permite que cuando se hielan ríos o mares, haya solo una capa de hielo superior y abajo siga agua líquida que permita la vida acuática (algas, peces...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *