miércoles, 27 de febrero de 2013

DISOLUCIONES ( ejercicios + soluciones )

EJERCICIOS

1. Indica en las siguientes disoluciones el disolvente y el soluto.
 a) 10 mL de alcohol y 5 mL de agua
 b) 10 mL de alcohol y 50 mL de acetona
 c) 20 g de cobre y 2,5 g de estaño

2. ¿Cómo se puede diluir una disolución?

3. ¿Cómo de puede concentrar una disolución?

4. Una disolución saturada, ¿es concentrada o diluida?

5. A partir de la tabla de solubilidad de la figura de al lado:
 a) Razona que sustancia ve afectada su solubilidad en menor medida por la temperatura y cuáles disminuyen su solubilidad con la temperatura.
 b) Calcula la masa de KBr, en gramos, que podremos disolver en 50 g de agua a 60ºC.

SOLUCIONES

1. a) Soluto: alcohol / Disolvente: agua
    b) Soluto: alcohol / Disolvente: acetona
    c) Soluto: estaño / Disolvente: cobre

2. Añadiéndole disolvente

3. Añadiéndole soluto o evaporando el disolvente

4. Depende de la naturaleza; con soluto muy soluble, será concentrada, con soluto poco soluble, será diluida.

5. a) Menor medida: NACl (sal común)
        Disminuyen con la Tª: Ce2(SO4)3 , Na2SO4

    b) Según la tabla, el KBr ( verde ), a 60ºC, la solubilidad es de 85 pero los datos de solubilidad nos la dan por cada 100g de H2O, entonces solo tendríamos que ( como nos lo pide en 50g ) dividir 85 entre 2. Lo cual la solución sería : En 50g de agua, se disuelven 42,5g de KBr.

DISOLUCIONES ( apuntes )

En clase hemos estamos viendo las disoluciones :

· Una disolución es una mezcla ( varias sustancias ) homogénea ( no se distinguen las sustancias )

· Componentes de una disolución :

  - Disolvente : Le da el aspecto a la disolución.
                        Si hay agua, esta es el disolvente.
                         Es el que está en mayor proporción.
  - Soluto : El otro, es totalmente lo contrario.

· Clasificaciones de las disoluciones según la proporción del soluto :

  - Diluida : poca proporción del soluto
  - Concentrada : mucha proporción del soluto
  - Saturada : el disolvente no admite más soluto
    -Depende: · De la naturaleza ( del soluto y del disolvente )
                     · De la temperatura : si el soluto es sólido, se disuelve mejor a Tª alta / si el soluto es gas, se disuelve mejor a Tª baja y alta presión.
    - Solubilidad: cantidad del soluto que se disuelve en una cantidad de disolvente a una Tª determinada.

sábado, 23 de febrero de 2013

Experimento: HUEVO QUE BOTA

·Materiales : Un recipiente con tapa, vinagre y un huevo.
·Procedimiento : Poner el huevo tumbado en el recipiente y añadirle el vinagre ( con que sobrepase un poco el huevo basta ). Luego cerrarlo y esperar unas 48 horas. Al pasar las 48 horas, abrir el recipiente, verás que está algo negro y sucio. Sacar el huevo ( estará sin la cáscara, ahora veremos por qué ) y lavarlo en agua. Luego lo podrás botar ( solo a una determinada distancia ).















·El por qué : La reacción entre el ácido acético del vinagre y el carbonato de calcio de la cáscara de huevo produce dióxido de carbono. Tras las 48 horas, el huevo pierde la cáscara, aumenta de tamaño y adquiere una consistencia gomosa.



jueves, 21 de febrero de 2013

Actividades mezclas

Os dejo una serie de ejercicios con sus soluciones. Todas las respuestas las puedes encontrar en la ficha anterior...

1. Tienes una mezcla de agua, gasolina y arena. Indica el procedimiento para separar los tres componentes.

Sol: En primer lugar, mediante filtración, separamos la arena del agua y de la gasolina. Luego para separar el agua y la gasolina, utilizamos el método de decantación, en el que la gasolina flotaría en el agua y se podría separar fácilmente.

2. Tienes una mezcla formada por agua, arena, aceite y azúcar. Indica cómo procederías para separar todos los componentes de la mezcla.

Sol: En primer lugar, mediante filtración, separamos la arena de la azúcar disuelta en el agua y de el aceite. Luego separamos por decantación, el agua con la azúcar disuelta en él del aceite. Por último tenemos 2 opciones: Si no queremos recuperar el agua después, utilizamos la evaporación-cristalización, si por otro caso, si queremos el agua, podemos usar el método de destilación.

martes, 19 de febrero de 2013

Soluciones a las 11 actividades de abajo :

1. ·Propiedades generales : Son aquellas comunes a toda la materia y que no nos sirve para identificar una sustancia o para diferenciar una sustancia de otra. La masa, el volumen y la temperatura son propiedades generales.
·Propiedades específicas / características : Son aquellas que sí nos sirve para diferenciar a una sustancia de otra. La densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición son propiedades específicas.
·Propiedades extensivas : Son aquellas cuyo valor sí depende de la cantidad de materia que tengamos. La masa y el volumen son propiedades extensivas.
·Propiedades intensivas : Son aquellas cuyo valor no depende de la cantidad de materia que tengamos. La temperatura, la densidad, el punto de ebullición y el punto de fusión son propiedades intensivas.

2. a) 298 K
    b) 255 K
    c) 573 K
    d) -173 ºC
    e) -34,4 ºC
    f) 93,3 ºC
   g) 27 ºC = 80,6 ºF
   h) -22 ºF

3. 1,25 kg/m3

4. 37,4 g

5. 58,14 cm3

6. Sólido : Forma rígida, Volumen constante, solo las aleaciones son mezclas entre sólidos
Líquido : Forma fluida ( se adaptan ), volumen constante, miscibles (sí se mezlan) inmiscibles (no)
Gas : Forma fluida ( se adaptan ), volumen ( se adaptan ), si se mezclan.

7. Gases : Las moléculas se mueven en todas las direcciones y hay muchos espacios entre ellas.
Líquidos : Entre las moléculas hay fuerzas de atracción que las mantienen unidas pero se desplazan unas sobre otras.
Sólidos : Las fuerzas de atracción entre las moléculas son muy intensas y, por tanto, permanecen juntas y con pocos espacios vacíos. Las moléculas estan ordenadas y dirimencionadas en las 3 direcciones.

8. a) 0,923 atm
   b) 93000 Pa
   c) 99274 Pa
   d) 34442 mbar

9. 2,5 L

10. 3,5 atm

11. ( Nota : la condensación a sólido es la sublimación regresiva / inversa y la condensación también se conoce como licuación )

11 actividades de "La materia y sus estados de agregación"


FISICA Y QUIMICA – 3ºESO
1. Define las 4 diferentes propiedades de la materia pon ejemplos de cada una de ellas.

2. Efectúa los siguientes cambios de temperatura:

25ºC a K
-18ªC a K
300ªC a K
100 K a ºC
-30ºF a ºC
200ºF a ºC
300 K a ºF
-30ºC a ºF
3. Sabiendo que 28g de aire ocupan un volumen de 22,4 L, calcula su densidad en unidades del S.I.

4. La densidad del Francio (Fr) es 1,87 g/cm3 . Halla la masa contenida en 20cm3 de francio, expresando el resultado en gramos.
 
5. La densidad del Potasio (K) es 0,86 g/cm3 . Calcula el volumen que ocupan 50 gramos de potasio, expresando el resultado en cm3 .

6. Realiza una tabla con las características de los sólidos, líquidos y gases .

7. Explica la t.c.m. en los gases, los líquidos y los sólidos .

8. Efectúa los siguientes cambios de unidades :

702 mmHg a atm
930 mbar a Pa
0,98 atm a Pa
34 atm a mbar
9. Al comprimir un gas encerrado en un cilindro, su presión pasa de 1,2 atm a 1140 mmHg . Si ahora el gas ocupa un volumen de 2L, ¿cuál era su volumen inicial?

10. ¿A qué presión se encuentra un gas a la temp. De 70ºC si a 20ºC su presión era de 1 atm y no ha modificado su volumen?

11. Haz un esquema de los cambios de estado

lunes, 4 de febrero de 2013

La materia y sus estados de agregación.

Hola compañeros, en clase hemos acabado el Tema 2 y tengo el examen de Martes 12 de este mismo mes. Os dejo un resumen hecho por mi sobre el tema:


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